Usted está aquí

Miércoles, Febrero 21, 2018 - 16:19 - Empresa Familiar - Derecho Fiscal

El DIVA es el sistema desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española, para la digitalización del sellado de la prueba de salida de TAX FREE. La aduana española podrá sellar de forma electrónica las facturas/ formularios de reembolso presentados por los viajeros en el momento de salida de la Unión Europea.

El sistema DIVA tiene, hasta el 1 de enero de 2019, carácter voluntario. A partir de ese momento, será el único sistema válido en España.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema electrónico?

Para el viajero

El procedimiento de devolución es más ágil con DIVA. La Agencia Tributaria, al disponer de forma anticipada de la información de las ventas tax free, podrá efectuar sus controles más eficazmente, minorando por consiguiente el tiempo de espera en el punto de sellado.

Para el comerciante

Permite el fomento de las ventas, por el valor añadido que el DIVA da a sus clientes.

Tiene mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso, puesto que sus documentos de reembolso de IVA están disponibles directamente en el sistema de la Administración.

Para la autoridad aduanera

Permite hacer una mejor gestión de los riesgos, de tal manera que se favorezca el uso lícito de esta ventaja fiscal.

El sistema del sellado digital TAX FREE (DIVA) tiene por el momento carácter voluntario, pero será el único sistema válido en España a partir de 1-1-2019 para la devolución del IVA a viajeros

Lecturas: 1.059