Archivos del Autor: Manubens Abogados

Aprobada la reforma laboral ¿Cuáles son las principales novedades?

Medidas Laborales

El Consejo de Ministros del día 28 de diciembre ha aprobado el Real Decreto-Ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para reformar estructuralmente el mercado laboral. Entre otras novedades, destacan que los convenios colectivos recuperan la ultraactividad indefinida; el convenio de empresa deja de ser prevalente en materia salarial; desaparece el contrato por obra o servicio; la contratación temporal podrá justificarse por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora; se opera un cambio de modelo respecto al contrato formativo que tendrá dos modalidades: formación en alternancia y obtención de la práctica profesional. Las empresas tendrán entre tres y seis meses para adaptar a la nueva norma los contratos temporales vigentes.

Best Lawyers 2022 distingue a Manubens

Best Lawyers distingue anualmente a los abogados que, según la organización, merecen reconocimiento público mundial por su trabajo y dedicación. En la edición de este próximo año 2022 Manubens ha ampliado el número de abogados distinguidos con dicho reconocimiento.

Formación sobre la «Gestión y dirección de mercados de venta no sedentaria»

La socia del Área de Derecho Público, Eva Pich, y el abogado de derecho del comercio, Carlos Fábrega, se han ocupado de impartir las sesiones de formación legal en los cursos de “Gestión y Dirección de Mercados de Venta no sedentaria”, organizados por la Diputación de Barcelona durante el mes de octubre. Estos cursos estaban dirigidos a los responsables técnicos de los Ayuntamientos de la provincia de Barcelona, encargados de la organización y gestión de los mercados ambulantes y otras modalidades de la venta no sedentaria.

Las claves del nuevo Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal)

En el BOE del día 9 de noviembre, y con efectos desde el 10 de noviembre de 2021, se ha publicado el Real Decreto-ley 26/2021 por el cual se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La norma no tiene efectos retroactivos, por lo que el impuesto no parece que se pueda exigir a hechos imponibles devengados desde el 26 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2021. Para calcular la base imponible se aplicará sobre el valor catastral del terreno unos coeficientes que se actualizarán cada año. No obstante, si la plusvalía real del terreno es menor se utilizará esta última como base. Además, no se tendrá que pagar el Impuesto si en la transmisión se produce una pérdida.

RESOLUCIÓN EMT/3101/2021, de 15 de octubre, por la que se abre la convocatoria para el año 2021 para la concesión de subvenciones para proyectos de desarrollo de nuevas oportunidades de negocio (ref. BDNS 589975).

ayudas directas

El pasado 16 de febrero de 2021 se aprobó la publicación para el año 2021 de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y la correspondiente convocatoria para el año 2021.

Ayudas para modernizar máquina herramienta en PYMEs

ayudas autonomos

Las ayudas tienen la forma de subvención y serán como máximo de un 20% de los gastos en las pequeñas empresas y de un 10% en el caso de las medianas empresas, con un límite máximo de 175.000 euros por máquina. Las inversiones subvencionables deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones: que supongan la ampliación de la capacidad productiva; que supongan la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales; o que impliquen un cambio esencial en el proceso general de producción. Entre las máquinas subvencionables destacan los tornos, fresadoras, mandrinadoras, taladros, roscadoras, afiladoras, pulidoras, brochadoras, prensas mecánicas o hidráulicas, punzonadoras, talladoras, biseladoras, remachadoras, sierras, y equipos industriales para la fabricación aditiva, entre otras. Se podrán solicitar las ayudas hasta el 2 de noviembre de 2021.

Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Este Real Decreto- ley, que ha entrado en vigor hoy mismo, introduce diversas medidas en el ámbito de la fiscalidad, mejoras en el régimen de comunidades de propietarios y en el ámbito de la financiación a las actuaciones de rehabilitación. A continuación, se detallan las tres medidas introducidas en el ámbito tributario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas mediante una disposición adicional que añade tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del Impuesto con objeto teórico de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación de edificios vinculados a retos marcados en materia de energía y clima.