1. OBJETO Y ALCANCE

El objetivo principal de la Política del Sistema Interno de Información, en adelante “el Sistema” o “SII”, es establecer el compromiso de GRUPO MANUBENS para con el cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción – en adelante Ley 2/2023 –, así como establecer los principios fundamentales de la regulación del SII para que todas las partes interesadas puedan informar sobre posibles conductas irregulares o actos contrarios a la Ley.

El alcance de la presente Política abarca a las siguientes entidades, refiriéndonos a todas ellas como “GRUPO MANUBENS”:

  • MANUBENS Y ASOCIADOS S.L.P.
  • MANUBENS MADRID ABOGADOS S.L.P.
  • MANUBENS MÁLAGA ABOGADOS S.L.P.

Esta política es de aplicación a todas las partes interesadas de GRUPO MANUBENS, siendo, con carácter interno, todos los trabajadores, colaboradores, socios y administradores de la sociedad y, con carácter externo, cualquier persona que haya tenido algún tipo de vínculo o relación con la sociedad, incluidos los familiares de las personas trabajadoras de GRUPO MANUBENS.

2. PRINCIPIOS APLICABLES

La presente Política se rige por los siguientes principios:

a) Exhaustividad, integridad y confidencialidad. Las comunicaciones recibidas dentro del marco del SII serán tratadas de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2023 y en el propio manual del SII. Se garantizará la exhaustividad, integridad y confidencialidad de la información, la prohibición del acceso no autorizado, el almacenamiento duradero de la información, la protección integral del informante y el respeto a la buena fe.

b) Independencia y autonomía del Responsable del Sistema. El Responsable del Sistema no estará sometido a jerarquía alguna para el cumplimiento de las funciones propias de este cargo ni podrá recibir instrucciones al respecto de ninguna persona.

c) Objetividad e imparcialidad en el examen de las informaciones recibidas. Siempre se actuará con independencia e imparcialidad y respetando en todo momento la legislación vigente. Se evitarán los conflictos de intereses, se respetará la presunción de inocencia y se garantizará el derecho a la defensa.

d) Transparencia y accesibilidad. Se garantizará el acceso al SII y a la herramienta del canal de información implantada en la sociedad. La información será proporcionada de forma clara y sencilla, de fácil acceso y con publicidad suficiente sobre su uso y principios que rigen.

e) Ausencia de represalias, protección al informante y a otras partes involucradas. Se velará y respetará el compromiso con la protección del informante siempre que las comunicaciones sean realizadas de buena fe y con arreglo a lo establecido en el SII de la sociedad y en la Ley 2/2023 y demás legislación vigente.

f) Confidencialidad y anonimato del informante. El SII deberá garantizar el anonimato y/o la confidencialidad.

3. LIDERAZGO Y COMPROMISO

Los líderes de la sociedad asumen el rol de imponer y garantizar que el Sistema Interno de Información funcione con éxito y de fomentar una adecuada cultura de cumplimiento en la sociedad.

4. RESPONSABLE DEL SISTEMA

El Responsable del Sistema se encarga de la operativa del Sistema Interno de Información. Entre sus funciones, se destacan las siguientes:

  • Recibir las comunicaciones realizadas en el canal de información habilitado para tal efecto.
  • Iniciar en el caso que sea necesario el procedimiento de investigación.
  • Designar en caso necesario a terceros expertos externos, peritos o profesionales para intervenir en el proceso de la investigación.
  • Cerciorarse que el canal de información está debidamente habilitado.
  • Dar la publicidad pertinente al canal de información para que todos los miembros internos y externos tengan conocimiento.
  • Reportar anualmente el registro de comunicaciones y, la memoria del canal de información al órgano de gobierno.

5. CANAL PÚBLICO

GRUPO MANUBENS ha habilitado un canal público y de carácter confidencial y/o anónimo , con el objetivo de fomentar el cumplimiento y cumplir con las exigencias de la Ley 2/2023, de protección al informante.

La finalidad de este canal es posibilitar a todos los miembros internos y externos, así como cualquier persona que tenga una relación contractual o extracontractual con GRUPO MANUBENS, la comunicación de hechos o conductas que puedan revestir el carácter de ilícito, así como la comunicación de cualquier hecho, conducta o sospecha que puedan considerarse contrarios a los objetivos y normas establecidas en el Sistema Interno de Información.

El acceso a dicho canal se realiza mediante el siguiente enlace: https://www.ovetauki.com/index.php?route=login/complaint&c_key=zWvfmosFvqMNapLFrzVUsXABfozhDVPenCDj

El propio manual del Sistema, así como su política y su protocolo de uso se encuentran publicados en la página web corporativa.

6. INCUMPLIMIENTO SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN

Los procedimientos, principios y normas establecidas en esta Política son de obligatorio cumplimiento para el GRUPO MANUBENS, dando cumplimiento con ello a la Ley 2/2023.

El incumplimiento de la presente política podrá ocasionar sanciones tanto para la organización como para las personas involucradas. Las sanciones pueden incluir, entre otros, acciones disciplinarias, despidos, multas y/o la iniciación de procedimientos civiles, administrativos o penales de los individuos involucrados.

Cualquier acción real o inminente que suponga una violación de esta Política deberá ser comunicada a través del canal de información implementado en GRUPO MANUBENS, sin que quepa tolerar o ejercer ninguna represalia contra la persona que rehúse practicar acciones corruptas.

Las consecuencias del incumplimiento del Sistema Interno de Información se regirán conforme lo establecido en el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores, así como al resto de legislación vigente aplicable.

7. CONTROL, EVALUACIÓN Y REVISIÓN

El Responsable del Sistema se encargará de controlar la implantación, desarrollo y cumplimiento del Sistema Interno de Información; evaluará, cuando considere oportuno, el cumplimiento y la eficacia del SII y, en todo caso, cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes del Sistema o cuando se produzcan cambios importantes en la sociedad.

La presente Política será revisada por el Responsable del Sistema cada tres años, debiendo proponer el propio Responsable al Órgano de Administración las modificaciones y actualizaciones que contribuyan a su desarrollo y mejora continua, atendiendo, en todo caso, a las sugerencias y propuestas que realicen los profesionales de GRUPO MANUBENS.

8. APROBACIÓN

La presente Política del Sistema Interno de Información ha sido aprobada por el la Junta de Socios de GRUPO MANUBENS mediante Acta de fecha 30 de noviembre de 2023.