"Un pleito es una apasionante partida de ajedrez. Hay que calcular delicadamente todos los movimientos y cuidar la relación entre todas las piezas."

El Abogado Laboralista no solo tiene que centrarse en la cuestión jurídica. Muchas veces tus decisiones no tienen meramente un componente legal, sino también estratégico,  de sentido empresarial, incluso en los asuntos que no son puramente colectivos. ... Mi padre y madre eran asesores laborales también. Él venía de la Dirección de RRHH en empresas de más de 1.000 empleados, y siempre me recomendaba analizar la repercusión de cada asunto en la política general de la empresa. También me ayudó el hecho de empezar ocupándome, además, de los asuntos no laborales en un despacho principalmente especializado en Derecho laboral. Me dio una visión general del Derecho que me ha ayudado mucho en mi carrera profesional.

Me definiría como pactista, pero contundente si la solución conciliada fracasa.

Experiencia

Asesoramiento jurídico continuado para empresas en Derecho Laboral, destacando entre otras las siguientes funciones:

  • Realización de funciones de Interim y Part Time Manager de RRHH de compañías de entre 50 y 500 trabajadores. Diseño de políticas de contratación laboral, de flexibilización y distribución del tiempo de trabajo en empresas con alta frecuencia del Part Time, y de políticas de Teletrabajo y de externalización de servicios.
  • Participación en procesos de Mediación y Arbitrajes Laborales.
  • Asesoramiento en extinciones de contratos por motivos disciplinarios con prueba tecnológica o electrónica.
  • Estudio y redacción cartas de despido objetivo económicos en Grupos de Empresa.
  • Asesoramiento en Procedimientos de Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo individuales y colectivas, preparación y negociación de Expedientes de Regulación de Empleo de extinción y suspensión (ERE y ERTE) en Grupos de Empresa.
  • Especialista en ERE y ERTE de empresas en situación concursal. Asesoramiento en los procedimientos de compraventa de Unidades Productivas Autónomas en concursos. 
  • Especialista en Sucesiones de Empresas a los efectos laborales en el ámbito de las contratas y de las compraventas de empresas y Unidades Productivas.
  • Asistencia juicios orales ante los juzgados  de lo social.
  • Redacción de Recursos de Suplicación Laboral
  • Asesoramiento en Alta Dirección y en encuadramiento de Directivos y Consejeros en las distintas sociedades en un grupo de Empresa y en Empresas familiares.
Formación

Licenciado en derecho por la Universidad Abat Oliva; Master en Derecho Societario y Tributario por la Universidad Abat Oliva y Master en Derecho Laboral Internacional por la Universidad de Barcelona. Postgraduado en el Dept. De Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Barcelona y Curso especial para ejecutivos de sociedades y expertos tributarios en la Universidad Abat Oliva.

Blogs

Despido con prueba de videovigilancia. ¿Ha cambiado la Jurisprudencia?
Despido con prueba de videovigilancia. ¿Ha cambiado la Jurisprudencia?

Antecedentes:

Colocación de cámaras e información previa

Gestión Empresarial - 19/03/18
Primera sentencia que declara nulo por discriminatorio el despido en situación de baja por accidente
Primera sentencia que declara nulo por discriminatorio el despido en situación de baja por accidente

El juzgado 33 de lo Social de Barcelona mediante sentencia de 23 de diciembre de 2016 ha declarado como nulo un despido de un trabajador en situación de baja por incapacidad temporal con causa en un accidente de trabajo.

Gestión Empresarial - 02/05/17
Las empresas ya no tendrán que tener Libro de Visitas
Opinión de Víctor Bescos, socio del departamento laboral de Manubens Abogados, sobre el impacto de este cambio normativo en las empresas españolas. Gestión Empresarial - 14/09/16

Noticias