Usted está aquí

Novedades legislativas - Aumento impuesto Actos Jurídicos Documentados y el T. Constitucional anula cálculo de pensiones de trabajadoras a tiempo parcial

Aprobación del Decreto Ley 12/19 que, entre otras cuestiones, eleva el tipo impositivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando graba el otorgamiento de escrituras públicas de préstamo o crédito hipotecario del 1,5% al 2%

Hoy se ha publicado el Decreto ley 12/2019, de 9 de julio, de medidas urgentes en materia tributaria y de lucha contra el fraude fiscal (DOGC núm. 7915, de 11 de julio), que fue aprobado por el Gobierno el pasado martes 9 de julio.

El Decreto ley se enmarca en el contexto actual de prórroga presupuestaria y la necesidad de adoptar medidas correctoras del fraude, en línea con lo previsto en el Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2019-2022 de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Seguir leyendo [CAT] [ES]

El Tribunal Constitucional anula el cálculo de la pensión de jubilación de las trabajadoras a tiempo parcial

El Tribunal Constitucional (en consonancia con lo declarado a principios de mayo por el TJUE) ha declarado nulo, al considerarlo “discriminatorio para la mujer”, el actual cálculo de la jubilación a tiempo parcial al generar una diferenciación "perjudicial en el disfrute de la protección de la Seguridad Social" con "incidencia predominante en el empleo femenino". El fallo no tendrá retroactividad y la declaración de nulidad no afectará ni a los conflictos individuales juzgados con anterioridad ni a las situaciones administrativas decretadas en firme.

Seguir leyendo [ES] [CAT]