Deducciones estatales en renta y en sociedades vinculadas a aspectos ecológicos

Mucho se ha estado hablando estos √ļltimos meses del cambio clim√°tico, la sequ√≠a que afecta a Espa√Īa, la necesidad de una transici√≥n energ√©tica, ‚Ķ

Pero, aprovechando la pr√≥xima liquidaci√≥n de impuestos: ¬Ņque deducciones pueden aplicar empresas y particulares vinculadas al ahorro energ√©tico?

Ciertamente, para lo impactante que resulta la magnitud del problema, no muchas.

Estas se resumen en las siguientes:

1. A NIVEL DE PERSONA F√ćSICA.

1.1 Obras de mejora de eficiencia energética en vivienda habitual de manera individual

1.1.1. Para reducir la demanda de calefacción y aire acondicionado: 

El contribuyente, podr√° deducirse el 20% de las cantidades satisfechas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 en concepto de obras realizadas en la vivienda habitual o en aquella vivienda de la que seas titular, siempre que la tenga arrendada o en expectativa de alquiler si se alquila antes del 31 de diciembre de 2024.

La base m√°xima de esta deducci√≥n ser√° de 5.000 ‚ā¨ anuales y la reducci√≥n de la demanda de calefacci√≥n o refrigeraci√≥n, deber√° ser de al menos un 7%, (acredit√°ndolo con un certificado de eficiencia energ√©tica antes de iniciarse las obras y al finalizar las mismas).

1.1.2 Para mejorar el consumo de energía primaria no renovable:

El contribuyente, podr√° deducirse el 40% de las cantidades satisfechas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 en concepto de obras realizadas en la vivienda habitual o en aquella vivienda de la que sea titular, siempre que la tenga arrendada o en expectativa de alquiler si se alquila antes del 31 de diciembre de 2024.

La base m√°xima de esta deducci√≥n ser√° de 7.500 ‚ā¨ anuales y se deber√° reducir, al menos, un 30% el indicador de consumo de energ√≠as primarias no renovables (gas, petr√≥leo y carb√≥n), o bien, conseguir mejorar la calificaci√≥n energ√©tica de la vivienda hasta obtener una clase energ√©tica A o B.

Quedarán fuera del cálculo de la deducción, los costes de la parte de la obra que se realice en garajes, trasteros, jardines o instalaciones deportivas de la vivienda, así como en zonas de la vivienda donde se realicen actividades económicas. 

1.2 Obras de mejora de eficiencia energética en edificios de uso residencial

Rehabilitación energética:

Los propietarios de viviendas ubicadas en edificios de uso predominante residencial podrán deducirse el 60% de las cantidades satisfechas en concepto de obras de rehabilitación energética, siempre y cuando éstas, hayan sido realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.

Será aplicable, entre otros casos, a los contribuyentes titulares de una vivienda en un edificio residencial con instalación de paneles solares y en los que las obras de mejora de la eficiencia energética afecten al conjunto del edificio.

Se consideran obras de rehabilitación energética aquellas que generen al menos un 30% de ahorro en el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación energética de la vivienda a categoría A o B.

La base máxima de esta deducción será de 5.000 euros anuales y podrá aplicarse durante los cuatro ejercicios siguientes, siempre que la cantidad total no supere los 15.000 euros.

Se tendrán en cuenta, para la base del cálculo de la deducción, las plazas de garaje o trasteros adquiridos con la vivienda, sin embargo, quedan fuera del cálculo las obras realizadas en las partes de las viviendas afectas a actividades económicas. 

En todos los casos, las deducciones son incompatibles entre ellas, y será necesario contar con un certificado de eficiencia energética que pueda comparar el ahorro, antes de iniciarse las obras y al finalizarse las mismas. El certificado, deberá ser expedido como muy tarde el 1 de enero de 2024. Es importante tener en cuenta, que la deducción será efectiva en el ejercicio correspondiente a la fecha en la que se obtenga el certificado.

Cuando el certificado se expida en un per√≠odo impositivo posterior a aqu√©l en el que se abonaron cantidades por tales obras, la deducci√≥n se practicar√° en este √ļltimo, tomando en consideraci√≥n las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre 2021 hasta el 31 de diciembre de dicho per√≠odo impositivo.

La obra debe haberse pagado mediante transferencia, talón bancario, tarjeta de crédito o débito o ingreso a cuenta. 

Se consideran como cantidades satisfechas, aquellas pagadas en concepto de, honorarios de profesionales, costes de redacci√≥n de proyectos, inversi√≥n en equipos y materiales, gastos para la emisi√≥n de certificados de eficiencia energ√©tica…

1.3 Deducción del importe de la retribución en especie

Cuando un trabajador hace uso del coche de empresa para su vida privada se trata de una retribución en especie y así debe computarse en su nómina. Esta cuantía tributa con el resto de su salario por el IRPF y cotiza a la Seguridad Social.

Valoración de la tributación en especie:

  • Uso del coche por el trabajador sin adquirir su propiedad:

            Supuesto 1, coche propiedad de la empresa: 20% anual del coste            de adquisición.

            Supuesto 2, coche propiedad del trabajador: 20% anual sobre el   valor de mercado del coche si fuese nuevo.

  • Entrega en propiedad¬†del coche al trabajador: coste de adquisici√≥n para la empresa (incluidos tributos).

Cuando se trate de vehículos considerados eficientes energéticamente, se le podrán aplicar las siguientes deducciones:

  • Deducci√≥n del 15%: veh√≠culos que no superen los 120 g/km en emisiones de C02 de precio no superior a 25.000 euros.
  • Deducci√≥n del 20%: veh√≠culos h√≠bridos o de combusti√≥n interna de auto gas, GLP y gas natural hasta 35.000 euros.
  • Deducci√≥n del 30%: veh√≠culos el√©ctricos de bater√≠a (BEV), veh√≠culos el√©ctricos de autonom√≠a extendida (E-REV), veh√≠culos el√©ctricos h√≠bridos enchufables (PHEV) con una autonom√≠a m√≠nima de 15km y un precio no superior a 40.000 euros.
  1. A NIVEL DE PERSONA JUR√ćDICA

Se ha introducido la posibilidad de amortizar libremente en los periodos impositivos que se inicien o concluyan en 2023, las inversiones en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía, así como, aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía de origen fósil.

Se establece como condici√≥n, que la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones se produzca en el a√Īo 2023 y que, durante los¬†24 meses¬†siguientes a la fecha de inicio del per√≠odo impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, la¬†plantilla media total de la entidad se mantenga respecto de la plantilla media en los doce meses anteriores.

En caso de incumplimiento del mantenimiento de plantilla media, se deber√° ingresar la cuota integra que hubiera correspondido a la cantidad deducida en exceso, adem√°s de los intereses de demora que correspondieran.

Los edificios no podrán acogerse a la libertad de amortización.

La cuantía máxima de la inversión que podrá beneficiarse del régimen de libertad de amortización será de 500.000 euros.

Las empresas de reducida dimensión del IS deberán elegir entre aplicar:

  • El r√©gimen de libertad de amortizaci√≥n previsto en el¬†art√≠culo 102de la LIS (elementos nuevos con creaci√≥n y mantenimiento de plantilla).
  • El r√©gimen de libertad de amortizaci√≥n aqu√≠ descrito.