Los títulos de renta variable depositados por Banca Privada de Andorra (BPA) en la entidad Credit Suisse, que fueron bloqueados debido a la intervención de la entidad en 2015, podrán ser repatriados al Principado en breve.
Esta es la conclusión a la que llega el Tribunal Federal helvético, última instancia judicial suiza, que, mediante resolución del pasado 28 de mayo, rechazó los recursos presentados por varios clientes de BPA que impedían liberar los fondos, confirmando que la petición hecha por el AREB al regulador bancario suizo, FINMA, para que ordenara el traslado al Principado de los títulos depositados a nombre de BPA no era atacable judicialmente. El Auto corrobora que los recurrentes no pueden atacar el artículo 37G de la Ley Federal Bancaria suiza, que sólo es aplicable a los acreedores domiciliados en Suiza o que se benefician de una obligación en Suiza.
Con esta decisión se confirma la resolución del Tribunal Administrativo Federal de Suiza, emitida por el Auto del 21 de diciembre de 2017. Aunque la decisión ha tardado más de quince meses en llegar, como indicó el AREB en su comunicado, esta decisión es definitiva y pone punto final a los procedimientos judiciales instados por los clientes de BPA en Suiza. El proceso para la recuperación de activos será iniciado por AREB en breve, pero se desconocen todavía los plazos.
Lecturas: 836