Próxima modificación de la normativa comercial en Cataluña

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado la Memoria preliminar del Anteproyecto de Ley para la reforma de la Ley 18/2017, de 1 de agosto, de Comercio, Servicios y Ferias y del Decreto ley 1/2009, de 22 de diciembre, de Ordenación de los Equipamientos Comerciales. 

Esta nueva Ley, aún pendiente de desarrollo, pretende introducir modificaciones tanto en la regulación actual de la implantación de los establecimientos comerciales (criterios y requisitos de localización) como en la ordenación de la actividad comercial (actividades promocionales, horarios comerciales, etc.), a los efectos adaptar dichas regulaciones a las importantes transformaciones económicas, sociales, digitales y medioambientales que han afectado a la actividad comercial en los últimos años y que han dejado imprenta en el sector.

De acuerdo con la Memoria Preliminar aprobada por la Generalitat de Cataluña, la modificación de la normativa comercial perseguirá los siguientes objetivos:

Modificaciones en relación con el Decreto de Ordenación de los Equipamientos Comerciales:

  • Volver a posibilitar la solicitud de la delimitación de tramas urbanas consolidadas supramunicipales, suprimiendo el límite temporal establecido en la norma actualmente vigente que prevé que únicamente se podían solicitar tales delimitaciones hasta el 31/12/2014.
  • Flexibilizar la implantación de pequeños establecimientos comerciales (de hasta 799 m2 de superficie de venta) especialmente en municipios pequeños (de menos de 5.000 habitantes).
  • Eliminar las dudas interpretativas de la regulación actual sobre los criterios de localización y ordenación del uso comercial.
  • Simplificar los requisitos exigidos para las implantaciones comerciales ubicadas fuera de la TUC y colindantes o contiguas a la misma.

Modificaciones en relación con la Ley de Comercio, Servicios y Ferias:

  • Introducir en la regulación de horarios comerciales los cambios derivados de la Sentencia del Tribunal Constitucional núm.117/2022, consistentes básicamente en:
  • Ampliar el horario de apertura de establecimientos comerciales de cualquier sector de oferta comercial, que no sean grandes empresas y tengan menos de 300 m2.
  • Ampliar el horario de apertura de establecimientos comerciales del sector cotidiano (alimentación) que tengan menos de 300 m2, con independencia de la categoría de la empresa.  
  • Ofrecer a los Ayuntamientos la posibilidad de fijar un día de apertura comercial autorizada si coinciden dos o más festivos consecutivos (de carácter general o local).
  • Trasladar a la normativa las consecuencias derivadas de la Sentencia núm. 117/2022 del Tribunal Constitucional en lo relativo a la prescripción de las infracciones y las sanciones.
  • Dar un tratamiento unitario a las diversas actividades de promoción de ventas (resaltando lo que les es común -el incremento de las ventas- por encima de lo que las diferencia -su finalidad incentivadora o extintiva-).
  • Clarificar la regulación de las promociones, especialmente en lo relativo a los casos en que se permite realizar promociones generalizadas.
  • Flexibilizar la regulación de las ventas de excedentes o outlets, para facilitar la salida de las mercancías de invierno o verano que se almacenan en los establecimientos comerciales.  

Pueden consultar el contenido íntegro de la Memoria preliminar aprobada por la Generalitat en el siguiente enlace: Data (gencat.cat)

Cuando se apruebe el Anteproyecto de Ley, que recogerá el articulado de la nueva regulación, se someterá a información pública, y se habilitará un periodo para formular Alegaciones en relación con el contenido de la nueva Ley.

Les mantendremos puntualmente informados de las novedades que se vayan produciendo en la tramitación de esta nueva Ley.

Quedamos a su entera disposición para resolver las dudas que se les puedan plantear.