En los últimos días se ha hecho público el Dictamen Motivado que la Comisión Europea dirigió al Reino de España en febrero de 2017 en relación con el modelo 720. En dicho dictamen, se considera que la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero vulnera determinadas libertades comunitarias: libre circulación de personas, libre circulación de trabajadores, libertad de establecimiento, libre prestación de servicios y libre circulación de capitales, en la medida en que establece un régimen de declaración fiscal discriminatorio y desproporcionado por los siguientes motivos:
- porque el régimen sancionador previsto para el incumplimiento de la obligación de información o la presentación extemporánea del modelo es mucho más gravoso que el régimen general existente para infracciones similares reguladas en la LGT.
- porque establece un régimen de tributación de ganancias patrimoniales no justificadas derivada de la falta de información en el modelo 720 o por la presentación extemporánea del mismo vinculado a un régimen de imprescriptibilidad.
- porque establece una multa pecuniaria proporcional del 150 por ciento asociada a las ganancias patrimoniales no justificadas que resulta desproporcionada.
Por lo anterior, se invita al reino de España a adecuar su normativa al Derecho Comunitario en el plazo de dos meses.
El informe ha estado en poder del Ministerio de Hacienda durante casi dos años sin que se permitiera el acceso a su contenido. Y durante este tiempo, no sólo no se ha modificado la normativa, sino que la AEAT ha continuado aplicándola en sus actuaciones aún con el conocimiento de que la Comisión Europea la considera contraria al Derecho Comunitario.
Ahora, se ha hecho público, sólo después de que la Administración se ha visto obligada a aportarlo tras un requerimiento de la Audiencia Nacional en el seno de un procedimiento judicial relativo a un contribuyente sancionado por presentar el modelo de forma extemporánea.
Tarde pero ha llegado, dicho informe formará parte y se incorporará a los procesos que el Despacho tiene abiertos contra la Administración Tributaria en relación a los recursos y sanciones relativas a las presentaciones del Modelo 720.
Lecturas: 1.603