El Consejo General de Pragma, aprobó por unanimidad en su Congreso Anual, celebrado en París el pasado 22 de Octubre y bajo la presidencia de Carlos Manubens, en representación de Manubens Abogados, la transformación de su red en un nuevo despacho online de alcance internacional con el objetivo de ampliar su mercado potencial, adaptarse al nuevo entorno digital y mejorar sus servicios a clientes.
El imparable avance de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación está generando un conjunto de tendencias a las que las empresas deberán adaptarse para seguir siendo competitivas así como para cubrir las cada vez mayores exigencias de sus clientes. La globalización de los negocios, el potencial del trabajo en red y las nuevas herramientas de comunicación online, están generando profundos cambios tanto en la forma cómo las firmas captan clientes (lo que se conoce como How Work Is Won) como en cómo se realiza dicho trabajo (How Work Is Done). Sin duda, este entorno propicia la verdadera revolución industrial de los servicios profesionales de consultoría y de asesoramiento legal.
En adelante, PRAGMA trabajará como una firma en la que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, los abogados prestarán servicios legales conjuntamente a todos los clientes comunes en cualquier momento y desde cualquier lugar sin necesidad de trabajar todos bajo el mismo techo. Con ello, los clientes, además de disponer del conocimiento legal propio de cada país, aprovecharán el conocimiento de su sector económico de cualquiera de los más de 500 abogados que integran PRAGMA.
El nuevo despacho virtual permitirá la creación de equipos de trabajo transversales (tanto en lo referente a áreas legales como sectores económicos) de forma que los abogados más adecuados serán los que gestionarán el expediente del cliente.
De esta forma, PRAGMA, presente en los 22 países más industrializados del mundo, se convierte en el primer despacho online en operar de forma global en el mercado internacional, con una profunda implantación en la Europa continental y Sudamérica, aportando una innovación estratégica que sí han empezado a realizar algunas firmas del mercado anglosajón.
Hasta ahora, la creación de despachos virtuales ha arrancado tímidamente en los países anglosajones, sin embargo, los principales actores nacidos en los últimos dos años (Lawyers On Demand, Obelisk,…) carecen, en la actualidad de una completa implantación internacional y están muy focalizados en su mercado británico.
Sobre Pragma
Pragma es una red internacional de bufetes de abogados establecidos en enero de 2000. Fue el resultado de las aspiraciones compartidas por cuatro bufetes de abogados europeos de Francia, Italia, España y Portugal decididos a aconsejar a los individuos y las empresas en el contexto de la creciente globalización de las relaciones comerciales. Pragma difiere de otras redes teniendo solo un despacho o una red de derecho por país.
Actualmente, Pragma cuenta con 48 despachos de abogados en 22 países con una facturación de más de 500 millones de euros.
Sobre Manubens Abogados
Manubens abogados es una firma jurídica multidisciplinar con una clara estrategia global, especializada en el asesoramiento integral personalizado a empresas.
Desde su creación en 1988, Manubens ha tenido un crecimiento sostenible que le ha permitido situarse entre las primeras 10 firmas con sede social en Barcelona. Además fue cofundadora de PRAGMA en el año 2000. Desde que Carlos Manubens asumió la presidencia de PRAGMA en el congreso de Londres de 2015, ha liderado la disrupción del modelo tradicional de red internacional y su transformación en despacho online.
Manubens Abogados dispone de oficinas en Barcelona, Madrid y Andorra, con más de 50 abogados y una facturación en 2015 de 4.7 millones de euros. Lecturas: 1.633