Novedades Fiscales incluidas en el Real Decreto-Ley 23/2020 de 23 de Junio

novedades-fiscales

Ayer día 24 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

En el mismo se incluyen dos novedades en el √°mbito del Impuesto sobre Sociedades.

1¬ļ) Art 7: mejora en el porcentaje de la deducci√≥n en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de innovaci√≥n tecnol√≥gica de procesos de producci√≥n en la cadena de valor de la industria de la automoci√≥n, que ser√° del 25% para los periodos impositivos que se inicien dentro de los a√Īos 2020 y 2021.

2¬ļ) Disposici√≥n Final Cuarta: que a√Īade una disposici√≥n adicional sexta en la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades sobre libertad de amortizaci√≥n en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad el√©ctrica, sostenible o conectada.

Esta disposición permitirá practicar la libertad de amortización, con efectos para las inversiones realizadas en elementos nuevos del inmovilizado material que supongan:

  • la sensorizaci√≥n y la monitorizaci√≥n de la cadena productiva.
     
  • la implantaci√≥n de sistemas de fabricaci√≥n basados en plataformas modulares o que reduzcan el impacto ambiental.

Todos ellos afectos al sector industrial de automoción y cuya puesta a disposición del contribuyente sea en 2020.

Para poder practicar la libertad de amortización se exigen una serie de requisitos:

  • mantenimiento de la plantilla media total respecto de la plantilla media del a√Īo 2019 durante los 24 meses siguientes a la fecha de inicio del periodo impositivo en los elementos adquiridos entren en funcionamiento. 
     
  • la cuant√≠a m√°xima de la inversi√≥n que podr√° beneficiarse de la libertad de amortizaci√≥n ser√° 500.000 ‚ā¨. 
     
  • la libertad de amortizaci√≥n ser√° aplicable desde la entrada en funcionamiento de los elementos que puedan acogerse a ella, la cual debe producirse antes de que finalice el a√Īo 2021.
     
  • los inmuebles no podr√°n acogerse a esta libertad de amortizaci√≥n. 
     
  • ser√° necesario aportar un informe motivado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ser√° vinculante para la AEAT, que califique la inversi√≥n como apta.

Por supuesto, no duden en contactar con este Despacho para cualquier ampliación que necesiten en relación con la cuestión analizada.

Lecturas: 422