NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS DE APOYO EN LA CRISIS DEL COVID-19

medidas apoyo covid

A la espera de su publicación en el BOE, el Consejo de Ministros de este martes 21 de abril ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas adicionales que se articulará mediante un nuevo Real Decreto-ley.

Entre las mismas cabe destacar:

  • la modificación de los ERTE’s por causa mayor, para cubrir también los casos de reducciones significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales, pero que se han visto afectados por las medidas de reducción de movilidad y han tenido una merma de ingresos.
  • el incremento de la protección de los trabajadores fijos discontinuos y la ampliación de la cobertura establecida por el Real Decreto-ley 8/2020 a los trabajadores que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas como consecuencia del COVID-19 y que no cumplen el requisito de situación legal de desempleo, o no pueden acceder a la prestación por desempleo por carecer del período de cotización necesario.
  • la creación de un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio a grandes tenedores o empresas públicas, y en el caso que el propietario sea distinto a los anteriores, facilitar el uso de la fianza como mecanismo de pago, debiéndose reponer ésta en el plazo de un año.
  • Posibilitar el ajuste del cálculo de los pagos fraccionados en modalidad de estimación objetiva o régimen simplificado a los ingresos reales.
  • Reducir los pagos fraccionados del IRPF y el IVA, pudiendo descontar en cada trimestre los días en que ha habido estado de alarma.
  • …

Estas y otras muchas medidas serán analizadas y ampliadas por materias (laboral, inmobiliario, tributario, …) en nuevas circulares una vez se produzca la publicación del nuevo Real Decreto-ley.

Se adjunta a la presente comunicación la Nota de prensa íntegra facilitada por el Gobierno.

Lecturas: 344