Medidas fiscales introducidas en la ley de presupuestos generales del estado para el a√Īo 2017.

El pasado 28 de junio se ha publicado en el BOE la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el a√Īo 2017. Como de acuerdo a lo descrito en la Disposici√≥n final trig√©sima primera de la Ley citada, √©sta entraba en vigor al d√≠a siguiente de su publicaci√≥n en el BOE, desde ayer jueves d√≠a 29 su contenido ya es plenamente de aplicaci√≥n.

La ley ha introducido diversas medidas de índole tributario, en general de escasa transcendencia, entre las que destacamos las siguientes:

Impuesto sobre Sociedades:

Se modifica la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, en los siguientes términos:

  • Se incrementa los porcentajes de deducci√≥n de un 20% a un 25% actualmente en el primer mill√≥n de base, y sobre el exceso de dicha cantidad se incrementa de un 15% a un 20%.
  • Se instauran unos l√≠mites a la deducci√≥n, que como regla general ser√°n del 50% del coste, con las excepciones de producciones financiadas por m√°s de un Estado de la Uni√≥n Europea que el l√≠mite aumenta a 60% y las que no superen el mill√≥n de euros dirigidas por un nuevo realizador que aumenta a un 70%.
  • Se incrementa del 15% al 20% la deducci√≥n por los gastos realizados en el territorio espa√Īol de las producciones extranjeras, asimismo, tambi√©n se duplica el l√≠mite a la deducci√≥n de los gastos por personal creativo de 50.000 a 100.000 euros y se establece un l√≠mite de 3 millones a dicha deducci√≥n.

 Impuesto sobre el Valor A√Īadido:

  • Se establece la exenci√≥n de las entregas de monedas de colecci√≥n cuando son efectuadas por su emisor por un importe no superior a su valor facial. A estos efectos, se entiende valor facial el valor expresado en la moneda, es decir, el valor que le asignan las autoridades monetarias.
  • Se disminuye al 10% el tipo impositivo aplicable a los espect√°culos culturales en vivo, incluyendo el articulado expresamente las entradas en teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y dem√°s espect√°culos culturales en vivo.
  • Se iguala el tipo de las monturas de gafas graduadas al de las gafas y lentes graduadas pasando a un tipo del 10% mediante el art√≠culo 61 de la ley citada.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

Se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1%.

Impuesto sobre Hidrocarburos:

Se disminuye el importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería.

Tasas:

Se actualizan, en su caso, mediante los artículos 64 a 74 de la Ley, los tipos y cuantías de determinadas tasas.

Interés legal del dinero e interés de demora:

Se establece que el tipo de interés legal del dinero será del 3%, el de demora tributario del 3,75% i el de demora aplicable en subvenciones del 3,75%.

IPREM:

Se establecen las siguientes cuantías por la Disposición Adicional centésima séptima de la Ley:

  • IPREM diario: 17,93‚ā¨
  • IPREM mensual: 537,84‚ā¨
  • IPREM anual: 6.454,03‚ā¨

En los supuestos en que la referencia al salario m√≠nimo interprofesional ha sido cambiada por la referencia del IPREM, la cuant√≠a anual pasar√° a ser de 7.519,59‚ā¨ cuando las correspondientes normas se refieran al salario m√≠nimo interprofesional en c√≥mputo anual. En cambio, si se excluyen las pagas extraordinarias, la cuant√≠a ser√° de 6.454,03‚ā¨.

Por Jaume Subirats

Lecturas: 3.269